Pantanal

Pantanal


El Pantanal es una de las áreas inundadizas más grandes del mundo. Aunque gran parte se comparte con Brasil, además de Paraguay, otra, más pequeña, pero no menos importante se extiende hacia Bolivia, mas o menos un 10% del area total del Pantanal. La zona boliviana se ubica al este del departamento de Santa Cruz. Pese a que la atención mundial se ha centrado en los esfuerzos de conservación del Brasil, el Pantanal boliviano puede tener una mayor importancia biológica debido a la existencia de grandes extensiones de cerrado y bosque secos no intervenidos, que forman la periferia occidental de esta región. No obstante, el area que comprende Otuquis y San Matías, severamente manipulada por el hombre, paso a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el año 1997.


El establecimiento de una red de reservas y un parque nacional podrían hacer posible la protección de una gran parte de la biodiversidad. La porción boliviana del Pantanal sigue siendo prácticamente inaccesible y desconocida debido a la falta de infraestructura hotelera y de transporte. Existe, sin embargo, un gran potencial para el desarrollo turístico que, cuidadosamente controlado, podría ser de gran beneficio para la economía de la region. Puerto Suárez y Quijarro son las poblaciones que ofrecen servicios en la parte sur del pantanal y San Matías en la parte norte. En la zona sur existe un hotel de 5 estrellas y hotelería turística en desarrollo continuo amén de los servicios que se encuentran en la cercana población de Corumbá.

A orillas de Puerto Suárez se extiende la Laguna Cáceres, con abundante pesca y canales de salida hacia el río Paraguay donde es fácil observar una gran concentración de Yacarés, Tuyuyús, Capiguaras y otros animales. A pocos kilómetros de Puerto Suárez se encuentran las Cuevas de Motacucito, en cuyo interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Hacia el sur está la imponente serranía de Mutún, la más importante concentración de hierro y magnesio del mundo. El lugar se caracteriza por la biodiversidad de sus recursos naturales, los cuales debido a procesos naturales, crecida de ríos y al efecto pantanal de sus tierras, ha creado este ecosistema, caracterizado por su planicie y ligeras ondulaciones.

La Fauna de la zona nos entrega bellísimos paisajes enmarcados por la exuberante selva de vegetación boscosa, riberas cubiertas por alfombras de camoletes, plantas acuáticas pantedercéceas abundantes en orillas de ríos, arroyos, lagunas, que generalmente están con hojas y flores flotantes. La fauna se caracteriza por la presencia del mono araña, jaguar, zorro de monte, ciervo de los pantanos. Su clima es benigno por encontrarse a una altura promedio de 350 metro sobre el nivel del mar, la temperatura varia de 12º C a 24º C, con cambios estacionales a veces significativos.